Bienestar y Psicotecnologías


El TDAH como trastorno de las funciones ejecutivas: RUSSELL A. BARKLEY

Publicado in TDAH en adultos por admin   Noviembre 20th, 2009


Russell A. Barkley una autoridad internacionalmente reconocida en la investigación, habla sobre  TDAH entendido como un desorden del sistema ejecutivo del cerebro.

“La primera Función ejecutiva es la imagen visual. Nos vemos a nosotros mismos en nuestra mente. Seré más específico. Lo que hacemos es reactivar las imágenes del pasado en nuestra mente y utilizarlas para guiarmos a nosotros mismos. Por tanto, retenemos una imagen en la mente y el resto es simplemente consecuencia de ella.

Esto comienza a los tres meses de edad, pero llevará al menos 10 años hasta alcanzar la plena madurez. La gente tiene la capacidad de dirigir todos sus sentidos atrás en el tiempo. Puedo oír las conversaciones que he tenido con los periodistas hace una hora, puedo sentir el sabor del Rioja que bebí en la cena anoche, puedo sentir la textura de las sábanas en las que he dormido esta noche.

La gente en general puede sin muchas dificultades reactivar todas las impresiones sensoriales de su pasado cuando lo necesita. Sin embargo, de todos los sentidos, la visión es la más crucial para nuestra supervivencia y. por tanto, no debería sorprendernos que las imágenes visuales dominen la primera capacidad ejecutiva.

El sistema de imágenes visual se desarrollará simultáneamente junto a la inhibición. Comienza a los tres meses de edad, pero tarda diez años en madurar. Sabemos esto porque los chimpancés tienen un tipo muy primitivo del sistema de imágenes, así como los delfines. Ambos actúan de manera similar a los humanos en algunas cuestiones. Estas especies trabajan como un grupo para conseguir objetivos que no pueden conseguir individualmente. Es muy probable que el sistema ejecutivo comenzara para apoyar la cooperación social.

La segunda función ejecutiva es la que Vygotsky estudió durante la mayor parte de su carrera. Es el lenguaje interno: hay una voz en tu mente y la usas para controlarte a ti mismo. Te hablas a ti mismo durante todo el día mientras estás despierto. Pero, ¿de dónde viene esta voz? ¿Por qué la tenemos? ¿Cómo se desarrolla? También podemos llamarlo: la memoria de trabajo verbal. También empieza a los tres años y necesita una década para madurar. En estas edades, las imágenes y palabras cambian sentimientos, regulan y moderan emociones, incluso las reemplazan si fuera necesario.

Hace unas semanas volé de Londres a Verona, Italia. En el viaje me perdieron las maletas por lo que tuve que trabajar durante cuatro días con la misma ropa. Por culpa de este percance estuve de muy mal humor, pero en lugar de hundirme me fui a mi lugar preferido y pensé en otras cosas, recuperé las imágenes de mis buenos recuerdos allí para calmarme, de forma que nadie se dio cuenta de mi malestar. De hecho, mis anfitriones pensaron que yo estaba extraordinariamente controlado. De ahí que diga que podemos moderar la emoción. Esto es una capacidad ejecutiva que conduce a la madurez emocional. No mostramos nuestros sentimientos crudos a otros, sino que los moderamos.

— La siguiente función ejecutiva es la emoción o motivación hacia uno mismo. Las personas utilizan las dos primeras funciones ejecutivas para crear estados emocionales. Esta función modifica estados emocionales y crea nuevos afectos. Es una motivación intrínseca.

Pero, ¿qué es una emoción? Una emoción es un estado motivacional. Significa que si puedo controlar mis emociones, puedo controlar mi motivación. Puedo auto-motivarme. ¿Qué palabras son utilizadas para auto-motivarse? Palabras como persistencia, disciplina, deseo, determinación…

Yo no necesito una persona junto a mí dándome una moneda o un premio por cada palabra que tecleo en el ordenador cuando escribo un artículo. Puedo dedicar dos años a un libro y no obtener nada a cambio. Pasará otro año hasta que obtenga beneficios de ese libro. Esta es la habilidad ejecutiva que permite un comportamiento orientado hacia el futuro: en ausencia de consecuencias, retrasar la recompensa.

La última función ejecutiva, llamada a menudo planificación, puede ser redefinida desde el punto de vista de Vygotsky como jugar con uno mismo. A lo largo de nuestra infancia hemos ido interiorizando los juegos. Esto permite que desarrollemos posibles soluciones a los problemas que tenemos que afrontar en la vida. Esto es, la capacidad para planificar una respuesta. Consiste en pensar en múltiples opciones y luego escoger la más útil”.

Publicado in TDAH en adultos por admin   Noviembre 13th, 2009

Publicado in TDAH en adultos por admin   Noviembre 5th, 2009